PECES

sábado, 20 de noviembre de 2010

MANUALIDAD

Seguro que a todos os gusta la esponja más famosa y divertida del fondo marino, es amarillo y vive en una ciudad llamada Fondo de Biquini...¿sabeis ya de quién hablamos?

¡Exacto, Bob Esponja! Pues aquí os dejamos una serie de manualidades para hacer sobre él y su amigo Patricio Estrella, esperamos que os gusten y paseis un buen rato.

Otro día daremos un poco de teoría y explicaremos a estos dos bonitos y peculiares animales, la estrella de mar y la esponja.



1º ACTIVIDAD:

Recorta y monta esta figura de Bob.



2º ACTIVIDAD

¡A colorear!





¡Disfrázate!

Ya que os hemos propuesto ver la pelicula de "La sirenita" y como sabemos que os a encantado, a continuación os damos unas cuantas ideas de disfraces marinos que los más pequeños podrán lucir el próximo carnaval.

SIRENA




TORTUGA


PEZ

jueves, 18 de noviembre de 2010

LA SIRENITA

Hoy os proponemos una actividad muy fácil y que seguro les gustará a los más pequeños, en casa con vuestra familia, o en clase con vuestros amigos y amigas podeis ver la película de Disney "La sirenita", muy entreteniada y ambientada en el fondo del mar.
En ella descubrireis muchos muevos animales marinos y también podréis reconocer los ya explicados, además conocereis las sirenas, unos personajes mitologicos muy bonitos de los que podreis aprender muchas cosas. En ella podreis conocer las aventuras de la pequeña sirenita protadonista, Ariel, y sus amigos, el pez Flounder y el cangrejo Sebastián.


lunes, 15 de noviembre de 2010

TORTUGA DE PLASTILINA

MATERIALES UTILIZADOS
Plastilina de los siguientes colores:

- Verde oscuro.

- Azul.


- Amarillo.


- Blanco.


- Negro.


- Rojo.



INSTRUCCIONES 
1. Haz una bola azul. Púlela para que no queden irregularidades.

2. Haz bolitas pequeñas de amarillo y verde. Aplástalas un poco.

3. Haz con blanco una bola grandes para la cabeza y cuatro para los pies. Une la cabeza con un palillo al cuerpo.

4. Pega las bolitas al caparazón. Añade los ojos y la boca a la cabeza. Púlela un poco.



                      

COMO HACER UN PINGÜINO DE PAPEL

ANIMALES MARINOS (II)

  •   Ballena

    Las Ballenas son mamíferos acuáticos y vienen de la familia de los Cetáceos. Las ballenas son animales de un muy gran tamaño y la Ballena Azul es la más grande de todos los animales ya que mide 30 metros de longitud. Las ballenas tienen la piel lisa y tienen debajo de ella una capa de grasa como si fuera ropa térmica. Las ballenas pueden nadar gracias a su aleta caudal que está puesta horizontalmente. No tienen dientes y su boca en lugar de dientes tiene unas láminas o barbas, con las cuales puede filtrar el plancton o el krill.

     

     

     

     

     

     

     

    • Tiburón 

      Los tiburones pueden ser caracterizados como grandes predadores marinos con una esqueleto cartilaginoso, múltiples agallas a los lados o debajo de la cabeza, dintecillos dérmicos cubriendo el cuerpo y varias hileras de dientes reemplazables en la boca.










lunes, 8 de noviembre de 2010

ANIMALES MARINOS (I)

Se denominan animales marinos a todos aquellos animales que viven en las aguas del mar.
A continuación vamos a enumerar una serie de animales marinos explicando sus características:

  • Cangrejo: Son crustáceos caracterizados por tener 5 pares de patas. Lo que tienen en común es su carácter bentónico, es decir que viven vagando sobre el fondo. Otro rasgo común es que el primer par de patas se han convertido en pinzas que emplean para la captura y manipulación del alimento.







  • Peces: Son animales acuáticos vertebrados, recubiertos en su mayoría por escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuático, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.













  • Delfín: Es un mamímefo marino que se alimentan de pequeños peces. Su cuerpo tiene forma de torpedocon una longitud de entre 2 y 2,50 metros, y una aleta dorsal alta y delgada.

LAS MAREAS

Marea es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol.



Tipos de mareas:
  • Marea alta o pleamar: momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas.
  • Marea baja o bajamar: momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura.
El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas 12 minutos, en total un ciclo de 24 horas 50 minutos.
Marea baja o bajamar


Marea alta o pleamar



 Para saber más...

  • Marea viva, alta o sizigia: son las mareas que se producen con la Luna Llena y la Luna Nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados. La Marea Viva que se produce durante la fase de Luna Nueva se denomina "Marea Viva de Conjunción"; y la que se produce mientras tiene lugar la fase de Luna Llena se llama "Marea Viva de Oposición".
  • Marea muerta, baja o de cuadratura: son las mareas que se producen durante las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante, cuando las posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna forman un ángulo aparente de 90º.

viernes, 5 de noviembre de 2010

FICHAS PARA COLOREAR

En esta entrada damos la opción de que los mayores impriman fichas para que los niños coloreen a la  vez que aprenden las formas y colores de los animales marítimos.
Es un buen modo de empezar a trabajar con el tema del mar y divertirse de forma didáctica.


POEMA

 LA ESCUELA DEL MAR

A la rueda, rueda
de la caracola
duermen los cangrejos
y ríen las olas.
Los peces chiquitos,
juegan en la arena.
Se quedan dormidos
junto a las ballenas.
Los peces despiertan,
saltan por las rocas,
burbujas de risas,
hacen en el agua
sus palabras cortas.
Cantan, sueñan, bailan
y con sus manitas
mecen en sus cunas
a las estrellitas.
Al acuario-escuela,
van los pececitos.
Pompas de colores
entre sus libritos
a la rueda, rueda
vamos a soñar
que pronto, mamita,
nos vendrá a buscar.



Ya estamos aquí.

Somos Marta e Inés,estudiantes del grado de Maestro de Educación Infantil y hemos creado este espacio dedicado al MAR. Lo que pretendemos es aportar recursos tanto a padres y madres como a profesores/as de educación Infantil o Primaria sobre el tema anteriormente mencionado. Más adelante crearmos nuevas entradas entrando ya en la materia, por ejemplo teroría sobre las mareas y corrientes, los mares del mundo, animales marítimos, etc.

Un saludo a todos/as.